Utilice el menú desplegable Idioma en la esquina superior derecha para elegir español, si lo prefiere
Skip to main content

Sintomas de la gripe y como prevenirla

Mujer con gripe

Que es la gripe? 

La gripe estacional es una enfermedad infecciosa de las vias respiratorias que afectan principalmente a la garganta, la nariz y los bronquios. Esta causada por virus de influenza A y B, que se contagian facilmente de una persona a otra, como a traves de pequeñas particulas expulsadas con la tos y estornudos, causando epidemias estacionales. 

Algunos signos y sintomas mas frecuentes de la gripe son:

* Fiebre repentina y superior a 38 grados Centigrados.

* Tos Seca

* Dolor Muscular y Articular.

* Dolor de garganta.

* Cefalea

*Fatiga, debilidad.

* Sudoracion y escalorfrios

* Congestion y secrecion nasal

 

Los sintomas de la gripe suelen pasar al cabo de una o dos semanas sin necesidad de atencion medica. Sin embargo , en acciones la gripe puede ser mas grave y complicarse causando neumonia, la bronquitis aguda, la otitis media, brotes de asma en pacientes con enfermedades respiratorias cronicas, etc.

Las personas con alto riesgo suelen ser las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años , los pacientes con enfermedades cronicas y los ancianos.

 

Como puedo prevenirla?

 

La primera medida es la vacunacion. Puesto que el virus de la gripe tiene una alta capacidad de mutar. La segunda medida es tapar la boca cuando estornuda y lavar las manos y las superficies constantemente.

 

Podemos curarla de forma rapida?

 

Existen farmacos antivirales que permiten reducir la duracion de la gripe cuando son administrados al inicio dela aparicion de sintomas. Estos medicamentos siempre deben ser prescritos o suministrados por un medico. 

Por otro lado tambien puede recurrir a la toma de medicamentos destinados a mejorar los sintomas de la gripe. Algunos de ellos son: 

* Sprays descongestionantes nasales.

* Preparados antigripales que ayudan a reducir la fiebre, calmar el dolor y disminuir la congestion. 

* Bucofaringeos para aliviar la garganta. 

* Antitusivos que permiten reducir la tos seca. 

 

Sin embargo antes de tomar cualquier medicamento, es preferible consultar con un profecional sanitario. De este modo, tomaremos la medicacion adecuada a nuestas necesidades y evitaremos posibles duplicidades e interacciones con otros medicamentos. 

 

You Might Also Enjoy...

Mamograma Salva Vidas

La Importancia Del Mamograma De Rutina

Detectar el cáncer de mama es crucial para salvar vidas, por esta razón se recomienda a todas las mujeres mayores de 40 años realizarse una mamografia de rutina anual.

Telehealth: The Advantages of Telemedicine

Struggles to get to the clinic? Trying to reduce your exposure to COVID-19, as well as other contagious illnesses, and still need to see your doctor? Telehealth is safe and easy — receive quality care from anywhere.