Utilice el menú desplegable Idioma en la esquina superior derecha para elegir español, si lo prefiere

Por que es importante hacerse Exámenes Rutinarios para la Mujer

mujer en consulta

Tener exámenes físicos regulares es realmente importante para mantener una buena salud y “detectar” los problemas en sus primeras etapas. Pero si es mujer, un examen físico "regular" probablemente no incluirá todas las evaluaciones que necesita para mantenerse saludable. Es por eso  que las visitas rutinarias son tan importantes.

En  Clínica San Miguel, nuestro equipo aprecia los cambios que experimentan las mujeres a lo largo de las diferentes etapas de la vida y los desafíos en evolución que pueden enfrentar. Es por eso que brindamos visitas integrales y personalizadas  para mujeres sanas  destinadas a ayudar a cada paciente a disfrutar de una salud óptima en cada etapa de la vida. Si aún no ha tenido una visita de mujer sana, esto es lo que puede esperar en su primer examen.

Comienza con un examen físico

Los exámenes de mujer sana comienzan como exámenes físicos "regulares" con sus signos vitales, una revisión de su historial médico y tiempo para analizar cualquier síntoma inusual o inquietud de salud que pueda tener. Mediremos su peso y presión arterial, escucharemos su corazón, palparemos suavemente sus órganos y glándulas, controlaremos sus reflejos y realizaremos otras evaluaciones según su edad y factores adicionales.

Le preguntaremos sobre su historial de salud personal, así como sobre su historial de salud familiar, así que prepárese para dar respuestas detalladas que puedan ayudar a identificar posibles factores de riesgo y trazar su plan de atención. También debe estar preparado para enumerar los medicamentos que está tomando, junto con las vitaminas y los suplementos. Todos estos factores pueden desempeñar un papel en su salud y bienestar, especialmente en las diferentes etapas de la vida.

También podemos hacer recomendaciones para pruebas de laboratorio, exámenes de imágenes o vacunas para ayudar a prevenir enfermedades. Una vez más, la orientación y las recomendaciones que brindamos se basarán en sus necesidades e inquietudes específicas.

Exámenes ginecológicos y de mamas

Además de las evaluaciones de rutina, nuestro equipo realiza un examen pélvico, junto con una prueba de Papanicolaou o una prueba de VPH, según su edad y otros factores. Estos exámenes son importantes para identificar células anormales que podrían ser un signo temprano de cáncer. 

Los exámenes de los senos también juegan un papel importante en su salud. Durante el examen, nuestro proveedor palpa suavemente sus senos con movimientos circulares. También podemos revisar los ganglios linfáticos debajo de los brazos. Dependiendo de su edad y otros factores, podemos recomendarle una mamografia  para un examen más detallado o simplemente para que sirva como referencia para futuras pruebas de imagen.

Planificación familiar y pruebas de ETS

Su visita de mujer sana es un momento excelente para hablar sobre la planificación familiar. Si tiene la intención de tener hijos en un futuro cercano, nuestro proveedor la ayudará a comprender los pasos que puede seguir para asegurarse de que su cuerpo esté listo para el embarazo. 

Por otro lado, si no está lista para tener hijos, su visita es un buen momento para hablar sobre las opciones anticonceptivas, para que pueda sentirse segura de que el método que usa es el mejor para su estilo de vida y metas. 

Durante su examen, nuestro proveedor puede hablar con usted sobre los riesgos de ETS. Se recomienda que la mayoría de las mujeres se hagan pruebas de detección de ETS con regularidad en las diferentes etapas de la vida. Nuestro equipo puede ayudarlo a decidir si necesita hacerse una prueba de detección o si necesita tratamiento para una ETS existente.

Cuidado de la menopausia

Primero la pubertad, luego los años fértiles, luego la perimenopausia y la menopausia: las mujeres pasan por  muchos  cambios durante su vida. Cada una de estas etapas de la vida tiene necesidades y consideraciones especiales e impactos muy diferentes en su salud y bienestar.

Si está en la perimenopausia o la menopausia, su visita de mujer sana es el momento ideal para hablar sobre los síntomas que está experimentando, conocer los cambios en los factores de riesgo para la salud y averiguar qué puede hacer para aliviar los síntomas y permanecer saludable a medida que envejeces. Dependiendo de sus objetivos y necesidades, podemos recomendarle terapia de reemplazo hormonal, modificaciones en el estilo de vida u otros pasos para optimizar su salud y su calidad de vida.

Planificación para su futuro saludable

Cada mujer es diferente, y eso significa que cada examen de mujer sana también será un poco diferente. Los exámenes, evaluaciones, pruebas y recomendaciones varían según las necesidades únicas y cambiantes de cada mujer. Dado que las necesidades de salud de las mujeres cambian mucho durante su vida, nuestro equipo recomienda tener visitas de control de la mujer anualmente para asegurarse de que su atención se mantenga en sintonía con sus necesidades de salud.

Para obtener más información sobre las visitas de mujer sana o para programar su examen anual en una de nuestras oficinas en Dallas, Houston, Arlington o Fresno, Texas, reserve una cita en línea o por teléfono hoy.

You Might Also Enjoy...

Sintomas de la gripe y como prevenirla

¿Qué es la gripe? La gripe estacional es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias que afecta principalmente a la nariz, la garganta y los bronquios. Está causada por los virus influenza A y B.